martes, 24 de febrero de 2009

EL BESO

BIBLIOGRAFIA DEL AUTOR
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida , más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer (adoptó dicho sobrenombre siguiendo los pasos de su hermano, el pintor Valeriano Bécquer) (Sevilla, 17 de febrero de 1836Madrid, 22 de diciembre de 1870), fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer. Su madre fue Joaquina Bastida de Vargas. Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, los Becker o Bécquer, establecida en la capital andaluza en el siglo XVI; de su prestigio da testimonio el hecho de que poseyeran capilla y sepultura en la catedral misma desde 1622. Hay un monumento en recuerdo de Gustavo ADOLFO en el centro de Sevilla.
2.- Titulo del Libro
El beso.
3.- Genero Literario
Leyenda.
4.- Contexto Histórico
En un pueblo llanado Toledo.
5.- Personajes Principales
El capitán y los oficiales.
6.- Personajes Secundarios
Los del ejercito.
7.- Ubicación Geográfica
Francia en un pueblo.
La leyenda trata sobre unos soldados llegaron a un lugar llamado a toledo, los soldado buscaban un lugar separados en donde dormir, mientras que el general se hospedaba en una iglesia en donde se veían estatuas de piedras sobre mármol. y comenzaron a preguntarse que como se la habían pasado en la noche y contestaba que no muy bien , porque no había podido dormir por que había escuchado ruidos y les comento a sus compañeros que antes de dormirse el había visto a una dama arrodillarse ante el altar. Los demás como que se sorprendieron por lo que había dicho que era muy hermosa. Después fueron a una cantina en donde se pusieron a tomar demaciado y el oficial vio a la dama en mármol y les dijo a los demás que era ella, pero ellos se habían sorprendido porque ellos tenían claro que era de carne y hueso.
Se acercaron hacia la estatua y comprobaron que si era la mujer tan hermosa del cual el les hablaba y le preguntaron al al capitán que si sabia algo acerca de ella y el les dijo que si, que era una mujer castilla y que se llamaba ELVIRA y su esposo era un guerrero.
De tanto tomar estaban demasiado borrachos y un guerrero se acerco al ella, el capitán le había dicho que los labios de ella le incitaban a besarlos , cuando la iba a besar, el guerrero le dio un golpe tirándolo y dejándolo con sangre, los oficiales se espantaron y no se acercaron para ayudarlo.
9.- Critica personal sobre la obra
Se me hizo una lectura un poco imaginaria y por lo general no me gusta este tipo de lectura. Pero si llega a entretener en algún momento.
10.- ¿Qué es el románticismo?
Movimiento intelectual surgido en EUROPA occidental en la primera mitad XXI que dio lugar a diversas manifestaciones de caracter filosofico, politico y artistico.
Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

1 comentario:

  1. Zuleyma:

    No se te hizo, es, todas las novelas, leyendas, poemas, y demas son imaginarias, provienen de la mente de su autor, si fueran sobre hechos reales serian cronicas, y mas si se trata de obras románticas, presentaste todo junto, no separaste los parrafos, sinopsis muy corta.

    Calificación = 7

    ResponderEliminar